Noticias‎ > ‎

Viudedad en Parejas Homosexuales

publicado a la‎(s)‎ 22 feb. 2013 3:02 por Nuevo Estudio Laboral

Un ciudadano en 2008, solicitó pensión de viudedad como consecuencia del fallecimiento de su pareja, con la que había convivido de forma estable desde 1982 hasta la muerte de éste. La solicitud fue denegada por el INSS por no cumplirse el requisito de haber tenido hijos comunes con el fallecido, una resolución administrativa fue objeto de demanda, que acordó conferir a las partes y al Ministerio Fiscal para que alegasen la pertinencia de plantear la cuestión de inconstitucionalidad.

La Ley 40/2007, de 4 de diciembre, modificó el art. 174 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), que regula la pensión de viudedad, e introdujo una nueva situación protegida: la referida al supérstite de una pareja de hecho que acredite una convivencia con el causante durante al menos los cinco años anteriores al fallecimiento y dependencia económica. Por otra parte, la disposición adicional tercera de la Ley 40/2007, bajo el título “pensión de viudedad en supuestos especiales”, establece, con carácter excepcional, que también podrá solicitarse dicha pensión en aquellos supuestos en los que el hecho causante se haya producido con anterioridad a su entrada en vigor (1 de enero de 2008), siempre que, además de los requisitos generales de alta y cotización establecidos en el art. 174.1 LGSS, concurran las siguientes circunstancias: que a la muerte del causante no se hubiera podido causar derecho a la pensión de viudedad; que se acredite una convivencia ininterrumpida durante al menos los seis años anteriores al fallecimiento; que el beneficiario no tenga reconocida otra prestación contributiva de la Seguridad Social; y “que el causante y el beneficiario hubieran tenido hijos comunes”.

 

Estamos, en suma, ante la exigencia de un requisito aparentemente “neutral” (haber tenido hijos comunes) que, sin embargo, tiene un efecto excluyente de la nueva pensión para las parejas de hecho del mismo sexo, dada la imposibilidad biológica de tener hijos en común y la imposibilidad legal de su adopción en común hasta fechas muy recientes.

 

La Sentencia del Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional  y nulo el apartado C) de la Disposición Adicional Tercera de la Ley de Medidas en materia de Seguridad Social de 2007, que solo reconoce la pensión de viudedad a las parejas de hecho cuando hayan tenido hijos comunes, considerando este hecho como trato discriminatorio impidiendo así su acceso a la pensión de viudedad de parejas de hecho; estableciendo que es un requisito de muy difícil o imposible cumplimiento y, por ello, comporta un trato desfavorable por causa de la orientación sexual, expresamente prohibido por el art. 14 CE.

Comments