Noticias‎ > ‎

Prórroga de Recualificación Profesional de las personas que agoten su Prestación por Desempleo

publicado a la‎(s)‎ 19 feb. 2013 3:05 por Nuevo Estudio Laboral

Este programa ha sido prorrogado en tres ocasiones anteriores: por el Real Decreto-ley 10/2011, de 26 de agosto, Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, Real Decreto-ley 23/2012, de 24 de agosto.

 

En este último Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero, se  prorroga un nuevo periodo de seis meses, desde el 16 de febrero de 2013 hasta el 15 de agosto de 2013. Con la novedad de que esta prórroga  será automática para las personas que agoten su protección por desempleo por períodos sucesivos de 6 meses, siempre que la tasa de desempleo sea superior al 20 por 100 según la última Encuesta de Población Activa publicada con anterioridad a la fecha de la prórroga, y siempre que se reúnan los requisitos establecidos.

 

Las personas beneficiarías de este programa deberán llevar inscritas como demandantes de empleo, al menos doce de los últimos dieciocho meses, o tener responsabilidades familiares, y carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Se computarán como rentas el importe de los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas concedidas por otras Administraciones Públicas tanto del beneficiario como de los miembros de su unidad familiar.

 

No podrán acogerse a este programa las personas que hubieran percibido la prestación extraordinaria del programa temporal por desempleo e inserción, ni las personas que hubieran sido o pudieran ser beneficiarías del programa de los términos establecidos en el Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas incluidas todas sus prórrogas, ni las que hubieran agotado o pudieran tener derecho a la renta activa de inserción, ni las que hubieran agotado la renta agraria o el subsidio por desempleo, ambos a favor de los trabajadores eventuales del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social.

 

El plazo de solicitud es de 2 meses desde la finalización de la prestación o subsidio por desempleo.

 

La ayuda económica es del 75 por ciento del IPREM mensual, hasta un máximo de 6 meses. Con la salvedad, de que teniendo en el momento de la solicitud a cargo, al menos a 3 miembros de la unidad familiar, la ayuda es equivalente al 85 por ciento del IPREM.

Comments