Noticias‎ > ‎

MODIFICACIONES MADRID TAX-FREE

publicado a la‎(s)‎ 28 abr. 2014 8:12 por Nuevo Estudio Laboral

Tras la primera fase de implementación, y según Decreto de 31 de marzo de 2014, en la Línea 1 se procede a eliminar la obligatoriedad de realizar los trámites administrativos de la solicitud de la licencia de actividad a través de la plataforma de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE).

La nueva Ordenanza, da la opción al ciudadano de acudir, voluntariamente, a una entidad privada colaboradora para tramitar su solicitud o dirigirse, directamente, al Ayuntamiento de Madrid. En este último caso, el ciudadano abonará la correspondiente Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos asociada a la tramitación de licencia, declaración responsable, comunicación previa o la tramitación de toma de razón de cambio de titular de licencia urbanística en su caso, en los términos establecidos en la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos.

De tal forma, que por analogía y del mismo modo que se considera gasto subvencionable el precio privado que se abona a las ECLU, ahora denominadas “Entidades Colaboradoras Urbanísticas” por la mencionada Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas en la ciudad de Madrid, se incorpora entre los tributos que se subvencionan dicha tasa, en el caso de que el ciudadano opte por tramitar la licencia, declaración responsable, comunicación previa o el cambio de titularidad, directamente con el Ayuntamiento de Madrid.

La Línea 2 está dirigida exclusivamente a los 46 mercados municipales. Con la incorporación de nuevos gastos subvencionables se persigue incentivar la ocupación de locales y mejorar estos equipamientos, a través de los cuales se presta un servicio público municipal.

 

Se incorporan como nuevos gastos subvencionables en la Línea 2 en mercados municipales los precios privados abonados al técnico facultativo competente o a la entidad de inspección técnica homologada por la realización de las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), la totalidad de los hechos imponibles contemplados en la Tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local y en la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos. De esta forma se pretende contribuir al mantenimiento de los mercados, que se han visto muy afectados en este contexto de crisis, habiendo experimentado una disminución notable en su ocupación.

Las competencias relativas al proceso de concesión de estas ayudas económicas convocadas han pasado a ser desempeñadas por el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública.

Los requisitos a cumplimentar son: Persona física o jurídica constituida a partir del 1 de enero de 2011, con domicilio fiscal o negocio en Madrid, y que para el ejercicio de su actividad la empresa haya abonado de manera efectiva, el precio privado a la entidad Colaboradora Urbanística (ECU o ECLU) o la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos asociada a la tramitación de licencia, declaración responsable, comunicación previa o cambio de titularidad, en su caso, en los términos establecidos en la norma reguladora tanto el precio privado como en la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos; y haya abonado también los siguientes tributos municipales: Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), Tasa por la Prestación del Servicio de Gestión de Residuos Urbanos (TRU) y/o la Tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local y la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos.

Así como, en su caso, el precio privado abonado al técnico facultativo competente o a la entidad de inspección técnica homologada por la realización de la Inspección Técnico de Edificios (ITE) en mercados municipales, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Los tributos anteriores, salvo el Impuesto sobre Vehículos de Tracción mecánica, tiene que recaer sobre el mercado municipal o local donde se desarrolla la actividad en la ciudad de Madrid.

 

El plazo para de solicitud comienza el día siguiente de la publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de la convocatoria (publicado el día 9 de septiembre de 2013) hasta el 30 de septiembre de 2015, aunque el primer plazo de solicitudes en este año 2014 finaliza el 30 de abril, y el segundo plazo el 30 de septiembre de 2014.

Comments