Noticias‎ > ‎

Los funcionarios podrán disfrutar del permiso de lactancia aunque la madre no trabaje

publicado a la‎(s)‎ 18 feb. 2013 11:46 por Nuevo Estudio Laboral
Los funcionarios podrán disfrutar a partir de ahora del permiso de lactancia trabaje la madre del bebé por cuenta ajena o no. Así lo establece una resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del 13 de febrero de 2013, que marca un antes y un después en el ámbito de la igualdad de género y en el derecho administrativo, que da la razón a un empleado de la prisión de la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), padre reciente de mellizos, al que inicialmente el Estado no reconoció este derecho, pudiendo de este modo disfrutar del permiso de lactancia de sus hijos menores de 12 años.
 

Esto puede suponer un cambio en la Legislación de la Función Pública, ya que Hacienda separa la lactancia del acto biológico de dar el pecho (hay  tecnología que lo sustituye como biberones de leche maternizada o sacaleches), para entenderla como un espacio de cuidado del hijo, independientemente del género del progenitor “ El permiso de lactancia de un funcionario varón cuya mujer no trabaja", que señala que a diferencia del permiso de maternidad, el permiso de lactancia al ser un permiso desvinculado del hecho biológico de la lactancia natural, debe considerarse como un tiempo de cuidado a favor del hijo y una medida conciliadora de la vida familiar y laboral, por lo que en este supuesto si es posible que el padre disfrutara de dicho permiso.

La decisión de Hacienda es importante, porque considera la lactancia como tiempo no como hecho biológico. Es un tiempo para cuidar al hijo y eso vale para la mujer y para el hombre. Marcando así un antes y un después en la igualdad de género.

Comments