Noticias‎ > ‎

DISFRUTE DE VACACIONES

publicado a la‎(s)‎ 16 jun. 2015 3:09 por Nuevo Estudio Laboral

Los trabajadores tienen por derecho 30 días de vacaciones naturales, a no ser que por convenio colectivo se establezca una duración superior.

Es posible que algún trabajador disfrute  todas sus vacaciones en el mes de agosto, por cierre de la empresa ese mes, y que cause baja en septiembre. En ese caso, el empleado habrá disfrutado más vacaciones de las que corresponde, y la empresa se lo descontará del finiquito.

Si se contrata a trabajadores con el año ya iniciado, sólo habrá devengado la parte proporcional de días de vacaciones en función de los meses trabajados.

Cuando el período de vacaciones coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada de embarazo, el parto o la lactancia natural se tiene derecho a disfrutar las vacaciones que en fecha distinta, aunque haya terminado el año natural a que corresponda.

En caso de que el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal, derivada de contingencias distintas a la maternidad, que imposibilite al trabajador su disfrute total o parcial, durante el año natural al que corresponden, el trabajador puede hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de 18 meses a partir del final del año en que se hayan originado.

Se prohíbe expresamente que el descanso efectivo sea sustituido por compensación económica, pues el período de descanso se tiene que disfrutar realmente, ya que las vacaciones no tienen finalidad retribuida sino reparadora. Únicamente se pueden compensar económicamente al trabajador en los supuestos de que la relación laboral se extinga antes de que el trabajador hubiera disfrutado del descanso.

Comments