Noticias‎ > ‎

Diferencias entre contrato de obra o servicio y eventual

publicado a la‎(s)‎ 24 sept. 2013 2:58 por Nuevo Estudio Laboral

Las diferencias principales entre ambos contratos son la causa y la temporalidad:

-          Contrato de obra o servicio determinado:

o   Causa: es la realización de obras, o la prestación de servicios determinados, con autonomía y sustantividad propias dentro de la actividad de la empresa. Especificándose con precisión, concreción y claridad la obra o servicio que constituye su objeto.

o   Su duración aunque limitada en el tiempo es en principio incierta, puesto que depende de la duración de la obra o servicio. No pudiendo ser superior los 3 años, límite que puede ser ampliado a doce meses más a través de convenio colectivo.

-          Contrato eventual por circunstancias de la producción:

o   Causa: atender exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, aun tratándose de la actividad normal de la empresa. Se exige una causa que lo justifique, pretendiendo cubrir incrementos de mano de obra temporal y no permanente, lo cual justifica su limitada duración.

o   Su duración máxima es de 6 meses dentro de un período de doce meses. No obstante, según convenio colectivo puede ampliarse, siendo como máximo, doce meses en un período de período de 18 meses.

Comments